/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |









La ley de la selva
28 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Cuánta razón tienen los que estudian la vida y comparten sus conocimientos con nosotros. Una de ellas es nuestra amiga la doctora Rosa Chávez Cárdenas, quien nos confirma que cada época tiene sus neurosis. La era tecnológica no es la excepción. Y la mejor prueba está en Jalisco, con la indecisión de las autoridades que no saben qué hacer con los cadáveres que se les acumulan. La aparición de las redes sociales nos ha atrapado en una adición conductual difícil de controlar. Estamos saturados de información, de manera que los videos con información valiosa pasan desapercibidos, llaman más la atención las noticias falsas.

Las imágenes atrapan: sexo, violencia, linchamientos, despiertan el morbo, el chisme, la curiosidad. Es poco lo que sabemos sobre el efecto psicológico de mirar imágenes y videos, a partir del periodismo ciudadano, los psicólogos contemporáneos han descubierto la influencia que ejercen y la adicción que despiertan en el área de recompensa en el cerebro, igual que en cualquier adicción. La falta de criterio de la mayoría para identificar una noticia falsa causa muchos problemas; en la India, por ejemplo, han asesinado a varias personas.

Todo comenzó cuando circularon mensajes falsos que advertían de la presencia de secuestradores de niños. Una familia pasaba por la aldea cuando los pobladores, intuyeron que eran los secuestradores, lo que originó que se fueran contra ellos, y a partir de este crimen, se multiplicaron varios más provocados por la difusión de noticias falsas. El gobierno de la India amenazó judicialmente a whas App y pidió una oficina local para reportar y no depender de Facebook en Estados Unidos, propietaria de la red. India con más de 200 millones de usuarios es el primer mercado mundial de la red, desde la llegada de los Smartphone y de internet en los móviles, los falsos rumores se multiplicaron en las redes, losusuarios están poco habituados a las noticias falsas, WhasApp limitó su uso y frecuencia para evitar homicidios. Una de las medidas fue que un mensaje solo puede enviarse cinco veces.

En nuestro país se limitó a 20 a la vez. En otro incidente, unas 2000 personas atacaron salvajemente a un joven de 27 años al creer que se trataba de un supuesto secuestrador de niños, WhasApp ofreció 50 mil dólares a las autoridades para hacer frente al problema. En nuestro país estamos viendo lo mismo, justicia por su propia mano. Varias veces recibí un mensaje del robo de niños para vender sus órganos, en mi lógica no cabe que puedan llegar al hospital y pedir que realicen un trasplante con un órgano en la mano, son pocos los hospitales que tienen el equipamiento y escasos los médicos especialistas en trasplantes, es de sentido común para creer en tan falsa noticia. Sin embargo, el mensaje sigue circulando, los usuarios le dan más importancia a compartir que evaluar las falsas noticias.

En nuestro país, pobladores de una comunidad en el estado de Puebla lincharon y quemaron vivos a dos campesinos que confundieron con secuestradores. Como antaño ocurrió con cinco estudiantes, enardecidos por el cura del pueblo, los golpearon y les prendieron fuego. A los pocos días sucedió lo mismo en otra comunidad. Esta violencia salvaje es muy preocupante, y tiene que ver con la falta de confianza en las autoridades y la impunidad del sistema judicial que vive nuestro país. Nos hemos acostumbrado a tanta violencia sin castigo por muertos y desaparecidos, que los impulsos sádicos se salen del control de la consciencia moral. En lugar de avanzar como sociedad humana retrocedimos como especie depredadora. No es la ley de la selva, porque hasta en la selva los animales respetan su territorio, concluiríamos con respeto.

craveloygalind@gmail.com

 


No hemos vivido en vano
27 de septiembre de 2018


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Esta fecha nos permite, Jorge Alberto, acordarnos cuando San Carlos, le reveló a su hijo del mismo nombre, al nacer, qué es la felicidad: Me gustaría hijo que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, caminos sin accidentes, trabajo sin cansancio, relaciones sin decepciones . Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el miedo y amor en los desencuentros.

Ser feliz no es solo valorar la sonrisa, sino también aceptar y reflexionar sobre la tristeza. No solo conmemorar el éxito, sino aprender lecciones de los fracasos. No es tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato. Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis. Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar al interior de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.

Es atravesar el desierto para encontrar un oasis en lo más profundo de nuestra alma. Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es tener coraje para decir No. Es tener seguridad para recibir una crítica aunque se injusta. Y este hijo, hoy, le responde al Santo, lo que a su vez pidió al Creador. Lo reiteramos, con infinita ternura: Dame, Señor, un hijo que tenga la fortaleza de reconocer cuando ha flaqueado. El valor de encararse consigo mismo cuando tema. Que lleve en alta la frente en la honrada adversidad de la derrota. Que sea modesto y benigno en la victoria. Un hijo que no se contente con desear en vez de realizar. Que te conozca a Ti, y sepa que en conocerse el hombre a sí mismo está el fundamento del saber.

No lo guíes, Señor, por las sendas de la comodidad y el regalo, sino por aquella en que las dificultades son acicate y reto para vencerlas. Déjale que aprenda a arrostrar las tempestades. A compadecerse de los flaquean y fracasan. Dame, Señor, un hijo sano de corazón y altos propósitos. Capaz de dominarse el mismo antes de querer dominar a otros. De penetrar en el porvenir, sin desentenderse jamás de lo pasado. Y después de haberle concedido todo esto, suplico de Ti le otorgues por añadidura esa disposición de ánimo que lleva a proceder con la humildad y la sencillez. Compañeras de la verdadera grandeza. Y la amplitud de criterio propio de la verdadera sabiduría: la mansedumbre de los verdaderamente fuertes.

Porque entonces, Señor, yo, el padre de tal hijo, como ocurre, me atreveré a decirte calladamente:

“No he vivido en vano”.

craveloygalindo@gmail.com

 


Vocación de servicio
26 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Es menester la vocación de servicio Y, claro, lo reconoce un experto. Por su largo tránsito por el mundo como diplomático de México. Cuando cumplió setenta años, era Embajador en Rumanía, por ley, le dieron su retiro. Y tiene toda razón Agustín Gutiérrez Canet, colega reportero nuestro en Excélsior, hace cincuenta años, al afirmar que una diplomacia pobre es una pobre diplomacia. Nos aclara que un cónsul general tiene el mismo rango e importancia que un embajador. En una crónica en el diario en que escribe cada sábado, nos explica que el diplomático requiere vocación de servicio y entrega toda su vida a servir a México en el extranjero.

“El político ambiciona el poder, lucha por un puesto y ya que lo obtiene, busca escalar al siguiente. Algunos diplomáticos y políticos velan más por sus intereses que por el interés común de los ciudadanos. Otros tienen verdadera vocación de servicio público. Algunos diplomáticos se sirven del puesto más que servir a los demás. Y hay algunos políticos que viven de la política en lugar de vivir para la política. El diplomático tiene una visión de largo plazo y valora al país con perspectiva internacional. El político está sumido en el corto plazo, atiende problemas cotidianos y descuida la solución estructural. Por supuesto hay excepciones, existen diplomáticos sin visión ni vocación y políticos con visión y estrategia. Para ser diplomático se requiere licenciatura y maestría, mientras que para ser diputado o senador no es necesario tener ningún tipo de estudios, pero son los senadores los que tienen la

facultad de ratificar a los embajadores. El diplomático ingresa por examen al Servicio Exterior Mexicano (SEM) y asciende de rango por evaluación, desde agregado diplomático a embajador, en un periodo aproximado de 25 a 30 años de antigüedad. Es el servicio civil de carrera más antiguo. Se remonta al siglo XIX. Al igual que los militares, los diplomáticos tenemos rangos. El ascenso es por escalafón: agregado diplomático, tercer secretario, segundo secretario, primer secretario, consejero, ministro y embajador y sus equivalentes en la rama consular.

Un cónsul general tiene el mismo rango e importancia que un embajador. Los ascensos diplomáticos dependen del tiempo de servicio, buen desempeño, capacidad y méritos, mientras que los puestos políticos en buena medida dependen del grupo, amistad, lealtad, compadrazgo y nepotismo. Los diplomáticos son débiles políticamente, tienen escasa influencia en los partidos y en la política interna del país, por obvias razones.

Se encuentran lejos del centro del poder. No son conocidos. Además, forman un grupo muy pequeño, cerca de mil 300 en una población de 123 millones de habitantes. En general, esta debilidad genera que sean desplazados por políticos, muchos de ellos inexpertos e improvisados, en la conducción de la política exterior, en embajadas o consulados, con resultados no siempre afortunados. Además, la mayoría de los políticos desconoce el trabajo de los diplomáticos y de los cónsules, y por ello los critican y creen que pueden sustituirlos con facilidad. Grave error. Ningún político ha sido nombrado secretario de la Defensa Nacional o secretario de Marina, ni comandante de zona militar o naval. No ocurre lo mismo en el caso de la SRE.

 


Un río de letras en constante movimiento
25 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Quienes conocimos a María Luisa, La China, Mendoza, nos entusiasmó cómo describe su prosa la también escritora y también galardonada, Norma L. Vázquez Alanís. Leerlo nuevamente nos emociona. Detalla su literatura, y su paso por las redacciones y ediciones, como un río de letras en constante movimiento. Doña Norma, que recibe el tres de octubre del Club Primera Plana su reconocimiento a sus cuarenta años de periodista, por quinquenio cumplido, es la esposa del erudito José Antonio Aspiros Villagómez. Nos describe Los tormentos de Ausencia, en el torbellino de La China.

Es una narración circular sin tiempo ni espacio, sólo recuerdos que llenan la memoria, compartidos con dos hombres por Ausencia, esa mujer -protagonista del relato- eternamente joven por fuera, pero envejecida de adentro ante la incertidumbre que dejaron en ella esos amores tan llenos de erotismo.

‘De Ausencia’, una de las cinco novelas que escribió María Luisa Mendoza, vio la luz en 1974 en una primera edición de Joaquín Mortiz dentro de su colección ‘Nueva narrativa hispánica’ y después de cinco publicaciones más, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la incluyó en 1999 en su colección ‘¿Ya leíssste?’, de su Biblioteca del ISSSTE, y uno de los 20 mil ejemplares que se imprimieron en los Talleres Gráficos de México está en nuestro acervo literario personal como parte del legado del profesor Gilberto Vázquez Moreno.

Con una cascada de palabras sonoras, cantarinas, de esas que hoy poco se escuchan, que decían nuestras abuelas y repetían nuestras madres; esas que quedaron grabadas en el inconsciente colectivo de la generación de los 50 y que ahora al oírlas causan estupor a los ‘millennials’, la autora cuenta la extraña y aciaga, pero al fin y al cabo gozosa vida de Ausencia Bautista, una pueblerina sumida en la miseria y repentinamente convertida en pudiente señorita de la alta sociedad.

Su prosa, que parece fácil y que en realidad es compleja, como solía decir el escritor y periodista español Azorín, conduce a recapacitar en el extenso significado de las palabras en español, esta lengua tan corrompida y maltrecha; ‘La China’ Mendoza juega interminablemente con el profuso léxico de este idioma, así como con ese ingenioso manejo de la ironía y la picaresca tan característico de ella. Esta novela de 180 páginas es la crónica de Ausencia Bautista: una gozadora, nunca una pervertida; se trata de un texto fuerte acerca de un personaje femenino que no existía hasta entonces en la literatura mexicana, que se mira en el reflejo de los siete espejos que la contemplan, la reproducen y asimilan.

“Como discurso literario, el texto de ‘La China’ Mendoza está organizado en torno al espejo como signo metafórico, un indicio de la autocontemplación narcisista de Ausencia, tanto literalmente al observar su cuerpo, procurando alcanzar la satisfacción sexual y detener el deterioro de la carne, como de manera figurativa cuando ella se ve a sí misma como el personaje central de sus fantasías eróticas”, señala al respecto el director del Departamento de lengua y literatura de la Universidad estatal de Arizona, en Phoenix, David William Foster, doctor en Filosofía por la Universidad de Washington.

Y plantea que la imperfección del espejo, sus distorsiones y su calidad dispareja, son testimonio de las limitaciones del planteamiento de Ausencia en busca de la autodefinición a través del erotismo y la sensualidad, lo que destruye la imagen tradicional de la mujer sumisa que pasivamente espera la satisfacción de su apetito sexual por el macho dominante.

‘La China’ Mendoza recurre esencialmente al erotismo, el cuerpo, el amor, el crimen y el misterio en la construcción de esta obra, que transporta al lector a un mundo deslumbrante, que describe con frases largas, enclíticos, esdrújulas y vibrantes adjetivos, mimando las palabras y diciendo las cosas en un estilo muy peculiar, muy suyo, revelador de su imaginación alucinante y su inmenso talento.

Su discurso novelístico es como un río de letras en constante movimiento que confluye en una extroversión en el lenguaje, muy lejano de lo peyorativo, la cual refleja la explosiva personalidad de sus personajes, en especial de Ausencia y Enedina, su fiel nana. En esta novela, ‘La China’ Mendoza utiliza elementos de la narrativa del realismo mágico al presentar una protagonista cuasi eterna, similar al dictador de ‘El otoño del patriarca’ de Gabriel García

Márquez, pero que conserva su juventud a costa de Enedina, su sirvienta y doble para efecto de acumular los años de ambas, pero también cuando esta decide morirse, ‘así nomás’, para no aguantar más ‘esos trotes’ de Ausencia. El uso de un lenguaje metafórico complejo y uno narrativo barroco, así como los complicados patrones de dialogo y el fluir de la conciencia, son algunas de las estrategias textuales utilizadas por ‘La China’ Mendoza -considera el doctor David William Foster- con la finalidad de impedir la lectura de su novela como una farsa erótica, sino por el contrario, de incitar a una adecuada contemplación de la imagen esencialmente trágica de la sexualidad de Ausencia.


Porque la autora, en lugar de presentar la sexualidad femenina como fuerza liberadora, hace que las intensas fantasías eróticas se conviertan para Ausencia en una forma de prisión física y emocional; porque liberada de las cadenas impuestas por la sociedad mexicana tradicional y represiva, Ausencia se esclaviza por sí misma a la quimera elusiva de su inalcanzable satisfacción sexual, concluye el catedrático de la Universidad estatal de Arizona. …

Y Ausencia se quedó ausente del mundo exterior, inamovible en sus recuerdos erótico-amorosos de sus dos hombres. (María Luisa Mendoza, Guanajuato,1930 - Ciudad de México, 2018) PD. Será el rector del CPP, licenciado e ingeniero José Luis Uribe Ortega quien entregará los reconocimientos también a otros colegas periodistas, el miércoles 3 de octubre, a las 1030 horas, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de Justo Sierra 10, colonia Centro.

craveloygalindo@gmail.com

 


NO SE OLVIDA EL COMES Y TE VAS
20 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Agradecemos a  Indira Poviones Fernández, encargada de asuntos de prensa de la Embajada de la República de Cuba en México, habernos proporcionado la entrevista de la periodista Patricia Villegas, al sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz.

Sí, nos referimos al actual mandatario cubano  Miguel  M. Díaz Canel. Nos da oportunidad, asimismo, de dar a conocer la Ley Estrada, que en síntesis se resume en una frase:  

“Entre los hombres como entre  las Naciones, el derecho ajeno es la paz”. Los dos  párrafos del jurista Genaro Estrada, los transcribimos textuales, antes:

“El gobierno de México no otorga reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante, ya que a más de herir la soberanía de las otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros.                                                                                           

“El gobierno mexicano sólo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posterior, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”. 

Ley Estrada. 27 de septiembre de 1930.

Ella, la periodista Patricia Villegas,  afirmó al mandatario cubano.

El significado que usted le otorga al triunfo de López Obrador en México, para este tal vez nuevo momento de integración, de revisión de los mecanismos en toda la región.

¿Qué valor le otorga al triunfo de López Obrador? 

Y responde Miguel M. Díaz-Canel.

“México es un país muy importante en la región. México es un país entrañable para Cuba, hay muchas relaciones históricas, coyunturales.                                                                                                             

“No por gusto la Generación del Centenario –se refiere a cuando Fidel Castro Ruz encontró un espacio en México-,  se preparó para la gesta revolucionaria, y de México salió en el Granma.

“México con Cuba siempre tuvo una posición:

“Cuando todos rompieron, México mantuvo las relaciones con Cuba”.                                                                                                               

Pero después hubo un episodio de «comes y te vas», le dice la cuestionadora.   (Referencia  a cuando la junta de mandatarios en México,  Vicente Fox, formuló la insolente afirmación)

Y Miguel M. Díaz-Canel, responde:

“De acuerdo, pero de gobierno. No del pueblo”.                                                  

 Y añade con resiliencia:                                                                           

“El pueblo cubano y el pueblo mexicano siempre han estado muy unidos, se quieren mucho, y esas cosas no las puede romper nadie.                                                                                                                     

“López Obrador es una esperanza para México y es una esperanza para América Latina y el Caribe.

“Un gobierno de izquierda como el de Obrador, con una personalidad como Obrador al frente de ese gobierno, balancea los problemas en materia de correlación de fuerzas que se han sufrido en los últimos años en América Latina.                                                                        

“López Obrador ya planteó su posición con relación al Grupo de Lima.                                                                                                                

“López Obrador, además de que tiene un compromiso tremendo con la renovación de México, con el desarrollo de su país, con seguir trabajando porque los mexicanos tengan menos desigualdades, quiere mucho también hacer de conjunto para América Latina y el Caribe.           

¿Cuba estaría dispuesta a ayudar? Le pregunta.                                               

“Claro que sí, y él ha convocado y Cuba participará, apoyará y nosotros hemos recibido con mucha satisfacción la victoria de López Obrador, en México”.                                                                                                     

El respeto recíproco, la lealtad, más claro que el agua.

. craveloygalindo@gmail.com

 
 
20 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:


. craveloygalindo@gmail.com

 
Algo para recordar
20 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Acabamos de concluir su lectura. Y a quienes, entonces, reporteamos el asesinato de Salvador Allende, allá en Santiago de Chile, el relato de la colega escritora Teresa Gurza, nos da pormenores. Que hemos denominado algo para recordar. “A 45 años, nos explica ella, doña Tere, fue complicadísimo llegar, porque en 1974 algunas calles de San José de Costa Rica no tenían nombre ni número y había que seguir datos del tipo de: a tres pasos de la Pulpería la Luz y dos metros a la derecha de la cantina amarilla y a cinco de la esquina izquierda donde está la escuela tal…

Iba a entrevistar a Renán Fuentealba Moena, prominente figura del Partido Demócrata Cristiano de Chile, que había tenido que dejar su país por haber firmado horas después del golpe que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al Presidente Constitucional Salvador Allende, la Declaración de los 13; documento de condena a la Junta Militar y sus violaciones a los derechos humanos. Me esperaba en un modestísimo departamento, que alquilaba en un barrio de las afueras de la capital tica.

Lo recuerdo de baja estatura, austero y frágil, friolento y blanco de cutis; apariencia contrastante con las tronantes declaraciones que me dio para el periódico El Día; donde yo trabajaba como reportera de Asuntos Especiales. Y en realidad era fuerte, porque este abril cumplió 102 años.

La idea de ir a verlo, surgió de René Largo Farías; militante comunista, promotor de la música y la cultura popular chilena y a quien conocí en alguna de mis visitas a Chile durante el gobierno de la Unidad Popular, porque era jefe de la Oficina de Información y Radio, del presidente Allende. Antes del golpe había yo entrevistado para la televisión mexicana tres veces en Santiago y una en México, a Allende; a su canciller Clodomiro Almeida, a sus opositores Jaime Guzmán, Patricio Aylwin, Sergio Onofre Jarpa, Antonio Tagle Valdés y el coronel Labbé, y a los dirigentes comunistas, Luis Corvalán y Volodia Teitelboim. Y después, a todos los dirigentes de la izquierda chilena; por lo que Largo Farías (asesinado a golpes en Santiago de Chile en octubre

de 1992, en un crimen no totalmente aclarado) consideró que dar a conocer los puntos de vista de Fuentealba en México, donde vivían cientos de allendistas a los que el presidente Luis Echeverría había dado asilo, ayudaría a la causa de la democracia; y a que se comprendiera, que había sectores democristianos con los que se podía contar para resistir a Pinochet; y que la cabeza de ellos, podría ser Fuentealba.

Su aval a la Declaración de los 13, tuvo especial resonancia porque era un destacado abogado y había sido regidor, intendente, diputado, senador y presidente en tres diferentes periodos, del Partido Demócrata Cristiano (después lo fue cuatro veces más); en fin, era Fuentealba un político clave en el contexto chileno. Y ese día en San José, ratificó su discrepancia con la posición de la DC justificando el golpe; y advirtió, que sólo en libertad sustentada por la mayoría del pueblo y no por minorías excluyentes, se podía aspirar a la transformación humanista y democrática de Chile.

Y me platicó que antes del 11 de septiembre, estaba convencido de que era posible una solución democrática si Allende llamaba a un plebiscito. Pensaba que si la votación era favorable al presidente, podía obtener la reforma constitucional para hacer los cambios pacíficos que había prometido y a los que se oponía el Congreso; y si perdía, podría negociarse su salida del gobierno como demandaba la oposición.

Cuestión ésta que no le creí sucediera, porque Allende me había dicho que solo saldría de La Moneda “con los pies por delante, en un pijama de madera”. Buscando el diálogo, Fuentealba se reunía con representantes de ambos lados; y aunque había coincidencias con el Partido Comunista, era insultado y criticado tanto por democristianos como por gobiernistas; principalmente por el Partido Socialista al que pertenecía Allende.

Era entonces secretario general del PS Carlos Altamirano, ahora de 95 años, y acusado por izquierda y derecha, de ser uno de los causantes del fracaso del gobierno de Allende. Lo responsabilizan también, de echar gasolina a las llamas de la intolerancia y apresurado el pinochetazo, con su discurso del 9 de septiembre; cuando dijo “el golpe no se combate con diálogos”, anunció que Chile se transformaría “en un nuevo Vietnam heroico” y amenazó con “utilizar la fuerza del pueblo para aplastar a la minoría

oligárquica”. A todo eso, Altamirano respondió esta semana con un "puras pamplinas" a un periodista del diario La Tercera, que habló con él en su casa de Santiago; donde vive auto-marginado de la política y pidiendo lo dejen tranquilo, porque no desea ser recordado. Volviendo a Fuentealba, en el exilio mantuvo la convicción de que solo la unión de los antipinochetistas, podría devolver a Chile la democracia.

Y de Costa Rica, se fue a Venezuela; donde en 1975, promovió una reunión de los partidos contrarios a la dictadura, cuyos representantes concluyeron que “únicamente la acción concertada de todas las fuerzas políticas y sociales de oposición podía dar a Chile un gobierno democrático y estable”.

En 1979, aún fuera de Chile, fue electo Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América; y en 1983, regresó a su patria para iniciar la reconstrucción de su partido y organizar la Alianza Democrática. Esta Alianza fue el antecedente de la Concertación de partidos que ganó el plebiscito del NO, que impidió que Pinochet continuara gobernando. Y que, a partir de 1990, llevó al poder a los democristianos Patricio Aylwin y Eduardo Frei y a los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; a ella, en dos ocasiones.

Los cuatro han destacado el valor histórico de la Declaración de los 13 y los valientes que la firmaron; como Fuentealba, el recién fallecido Andrés Aylwin y otros 11 personajes; porque ayudaron a la unidad de la oposición y al fin de la dictadura. Hace poco leí en El Mercurio que, al cumplir cien años, Fuentealba lamentó que su total dedicación a la política hubiera deteriorado la relación con sus hijos y nietos, que ha sido poco cercana y amorosa y que sufre por no verlos con frecuencia. Así me enteré que está vivo; le mando saludos”. Recordar, insistimos, es vivir. Gracias a la amiga, poeta, escritora y periodista, pero sobre todo humana. craveloygalindo@gmail.com

 


En la forma de pedir
19 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

“Nos dejan un país en bancarrota”, pronunció el electo en el Norte. Enseguida los expertos en economía dicen lo contrario. Y para explicarlo usan naranjas. No sería mejor, preguntamos, hacerlo con huevos. Un consejo sin protervia a las dos partes: Algunas veces, cuando no te sale algo en la vida, la mejor destreza es cambiar de estrategia.

E inmediatamente un ejemplo. Que ojalá aprendan. Había un ciego sentado junto a su perro guía en la acera de una calle, con un cubo a sus pies y un pedazo de cartón que, escrito con tiza blanca, decía: "Por favor ayúdenme. Soy ciego”. Un buen hombre que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra.

Sin pedirle permiso, tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de cartón sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el hombre volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó si había sido él la persona que cambió su cartel y sobre todo, qué había escrito.

El hombre le contestó: "Nada que no sea tan cierto como lo que tenías antes, pero con otras palabras". Sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía: "Hoy es primavera y no puedo verla” , aún creemos y confiamos en ello.

craveloygalindo@gmail.com

 


Otra clase de Grito
18 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Mejor escuchar los lamentos del pueblo que nos platica, como terapia de campo, la doctora, sicóloga, escritora y poeta, doña Rosa Chávez Cárdenas. Nos dice que hace varios años asistió a un taller en Valle de Bravo. Uno de sus objetivos era encontrar la misión en la vida. Miraba al grupo que sufría al tratar de hacer los ejercicios y el instructor, al verla muy relajada, enfatizó que terminara el trabajo. Segura de lo que hacía le aclaré: “No vine a encontrar mi misión. Desde pequeña tengo varias. Mi objetivo es otro”. Efectivamente, no estudié para ser psicóloga, esa es mi misión. Dentro de las teorías elegí varias: transpersonal, logoterapia de Víctor Frankl, sistémica, la filosofía oriental de Jung y las humanistas. En una ocasión una amiga me invitó a viajar rumbo al Puerto de Manzanillo.

En cualquier escenario, cuando tengo la oportunidad de entrar en contacto con la gente, hago terapia de campo. Decidí viajar en camión porque es más relajante. El primer “paciente” fue un taxista quien, cuando no habían pasado cinco minutos, ya me contaba los problemas que tenía con sus hijos. Hablamos y, aunque no se percatara de que era sicóloga luego, antes de despedirnos me pidió mi tarjeta con la esperanza de que les ayudaría a resolver sus problemas. Instalada en mi asiento, mientras me preparaba para ver una película, percibí la tristeza de mi compañera de viaje. Una joven madre, deportada como miles de compatriotas. Iba de regreso a su pueblo, después de despedirse de su hijo de 13 años en el aeropuerto. Diez años atrás había sido deportada de las Vegas en donde laboraban, ella y su esposo y vivían con el hijo de tres años. Tras una decisión muy difícil, regresó a su pueblo mientras su hijo y esposo permanecieron en E.U. Cuando ingresó a la primaria, el niño pasó algunos años con ella, pero, a causa del idioma, del sistema, no pudo adaptarse a la escuela y decidió regresar con su padre. Ella estaba por cumplir la

penalización y no pierde la esperanza de regresar. Es la dolorosa realidad de las familias apartadas. Le dije “cuenta conmigo” y sellamos el pacto con un abrazo. En una pausa comí en un pequeño restaurante, solo un tente en pie. Una señora del aseo, casi de ochenta años, barría bajo las mesas. Me observó un rato y luego inició la comunicación: “Usté cree… trabajo para comprar las medicinas de mi hijo. Tiene esquizofrenia, ya tiene quince años enfermo, ¿usted sabe que es esa enfermedad tan fea?” – A eso me dedico, fue mi respuesta. “¿usted puede ayudar a mijo?” La señora recibe el salario mínimo, no tiene seguro social y el seguro popular no cuenta con los medicamentos, de manera que parte de su escaso sueldo lo gasta para comprar las medicinas que necesita el hijo.

Le prometí buscar un donador altruista. De regreso a casa, con las pilas recargadas, la piel bronceada, empapada por el sudor, pero no de la frente por el trabajo arduo,--como dice Ravelo-- sino causado por el calor intenso del verano, me disponía a leer, cuando me percaté que aún faltaba otro paciente, el último del viaje. De nuevo surgió la empatía, la necesidad de ser escuchado. “Mi hijo se suicidó hace un año, no entiendo porque lo hizo, un joven tan guapo, las muchachas lo seguían, 1.90 m de estatura, ojos verdes, con toda una vida por delante. No quiero echarle la culpa a la nuera, que Dios la perdone, pero varias veces delante de nosotros lo llamó poco hombre, hasta que se separaron.

Él regresó a México, pero, ya no se sentía bien en el pueblo, fumaba mucho. Fue con un psiquiatra, pero, no mejoraba, y con las medicinas se la pasaba dormido. Tengo mucha fe, Dios sabe porque hace las cosas, se dio un tiro, ¿se imagina?, todos estamos muy afectados. Gracias a Dios que la puso en mi camino, yo sé que usted nos puede ayudar” La pérdida de un hijo es uno de los duelos más difíciles de resolver, el suicidio y las desapariciones superan cualquier otra causa. Otro abrazo y la satisfacción de dejar una esperanza de recuperación. Es una sensación que no tiene precio. Recuerdo cuando estaba en la universidad. En la práctica de psicoanálisis, nos advertían de mantener la distancia emocional con los pacientes, por el efecto de la contratransferencia. Los años de experiencia me han confirmado que a los

mexicanos no nos funciona la distancia. No tengo temor, así como tienen los profesionales americanos que se cuidan de las demandas y hasta compran un seguro para tales fines. Servir es parte de mi naturaleza. Hay tanta gente necesitada de ayuda que no puede pagar una terapia. Pensé en los programas para los ninis que tienen obsesionado al nuevo presidente, y pienso que con tantas necesidades podrían enfocarse en otros temas: la salud mental, los conflictos familiares, los afectados por alcoholismo, los atrapados en las drogas. Ellos no necesitan que se les repartan únicamente dinero y medicinas, necesitan que los escuchen, terapias con empatía, y así aprender a manejar sus conflictos. “Compartir es establecer puentes mediante la sintonía y la compasión. Nada enriquece más que aplicar el conocimiento. Las alegrías cuando se comparten se multiplican, las penas cuando se comparten se hacen más pequeñas”.

craveloygalindo@gmail.com

 


PERDONA, PERO NO OLVIDES
17 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Ya  se habló  de perdonar  y, acaso, olvidar. Pero de castigar, nada.  Eso, lo decimos, es  una incongruencia.    México está urgido de justicia, no de perdones.  Las miles de familias que hoy están de luto exigen, con toda razón, que se castigue a los responsables  de su pérdida y se termine  con la casi total impunidad que reina en nuestro país.

Tal  fue el reclamo de  parientes de los desaparecidos, durante los diálogos  de paz convocados por el presidente electo. Nos recuerda, el anterior coloquio, un pasaje bíblico, que narramos:                                                                                                    

A María Magdalena la apedreaban por adúltera. Y se escuchó una voz potente:    

“El que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”.

La lapidación, cesó de inmediato. La interrumpió el proyectil de un hombre, al que todos voltearon a ver. Y al unísono, se escuchó:

¡Pinche Sordo!

Después de  esta delicadeza, nos preguntan:  

Por qué perdonar y no olvidar. 

Porque nosotros no  guardamos rencor, pero tampoco tenemos amnesia.  

Y abundamos: 

 Nuestra  vida es como una comedia romántica, excepto que no hay romance. Solo son reímos   de nuestras  propias estupideces.

Debes hablar para ser escuchado, pero a veces tienes que estar en silencio para ser apreciado.                                                                             

Todos estamos un poco rotos, o un poco tristes, o un poco muertos.
        
Los peores momentos los guardo detrás de una sonrisa

El ignorante critica porque cree saberlo todo, el sabio respeta porque reconoce que puede aprender algo nuevo.
        
Sigue tus sueños, llega a la meta y luego  mira desde ahí a aquellos  que te decían que tú no podías.
        
 Mi vida es como una comedia romántica, excepto que no hay romance, solo soy yo riéndome de mis propias estupideces.
        
También sabemos  olvidar y fingir que nada me importa, No se preocupen.
        
Lo malo no es cometer errores .Peor aprender de ellos.
        
Debes caer, para saber que es levantarte. Debes estar solo, para apreciar la compañía. Debes llorar, para saber que es sonreír.
        
Señor dame paciencia, porque si me das fuerzas necesitare dinero para la fianza.
        
Hay dos cosas que no se pueden disimular. Estar borracho y estar enamorado. Lo primero se quita.
        
Todo es difícil, hasta que se logra. Todo da miedo, hasta que se conoce. Todo importa poco, hasta que se pierde.
        
Si te llaman loco por seguir tus sueños, demuéstrales que tu locura no tiene cura.
        
Tropecé y no me ayudaron, me levante y criticaron.
        
Después de tantas decepciones aun sigo aquí con mi frente en alto en  lucha por mis ilusiones.
        
Cuando no lo planeas todo sale como quieres.
        
Nunca subestimes a una persona callada. Las cosas importantes se planean en silencio.
          
Y algo extra o definitivo:
                                                                                
Esperar no solo duele, cansa.                                                                      

Se lo decimos a quienes ofrecen, ofrecen. Y ojalá cumplan.

craveloygalindo@gmail.com

 
Líbano en México.
14 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El fallecimiento en Mérida, Yucatán, del periodista Emilio Viale Fiestas, viejo amigo y colega en Excélsior y El Universal, nos hace recordar que sólo hay dos cosas que podemos perder: el tiempo y la vida. La segunda es inevitable, la primera imperdonable. A su familia nuestro profundo pesar.

Leer a la escritora Norma Vázquez Alanís es entender la vida. Aquí nos reseña una plática que sobre los libaneses en México escuchó de un catedrático universitario. El proceso de inserción y adaptación de los libaneses en México –está ya en su cuarta generación--fue problemático cuando ocurrieron sucesos como la Decena Trágica en 1913, el levantamiento de Adolfo de la Huerta en 1923 que afectó mucho a la zona del golfo -Veracruz y Tabasco- y la rebelión de los cristeros Pese a ello la actividad de esos inmigrantes continuó en varios estados del país y en la capital, aseguró el catedrático e investigador de la UNAM Carlos Martínez Assad.

Fue una charla llena de anécdotas que ofreció dentro del ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM), de la Fundación Carlos Slim. Dijo que las autoridades consideraron necesario vigilar a los extranjeros y muchas acusaciones hechas por los agentes secretos en esa época aludían a asuntos tales como, por ejemplo, que habían encontrado centros de prostitución en sus domicilios y a personas que cometían fraudes. Esta persecución encubierta incluyó el seguimiento de un grupo de individuos que se disfrazaban de sacerdotes y en un lugar decían que eran maronitas y en otro que eran ortodoxos griegos, y pedían limosnas.

A ellos sí los detuvo la policía y al que consideraron como líder del grupo lo expulsaron de México, comentó el conferenciante. Prejuicio que debió ser enfrentado por los inmigrantes libaneses y, por ejemplo, según ciertos documentos durante la guerra cristera varios de los fusilados en Guadalajara eran foráneos. “Este hecho no está completamente comprobado, es muy probable que algún extranjero hubiera estado involucrado, pero eso no

significaba que estuvieran participando de manera organizativa o que realmente tuvieran una incidencia fuerte en el conflicto”, precisó el doctor Martínez Assad.

El templo de Balvanera, situado en la actual calle de Uruguay, fue fundamental para el aglutinamiento de la comunidad libanesa en México. Lo donó en 1921 el gobierno del presidente Álvaro Obregón para que se dedicara exclusivamente al oficio en rito maronita, que antes requería la autorización del Episcopado mexicano. Es decir, que para cada ceremonia con ese rito, así como para hablar y hacer la consagración en arameo en los diferentes templos tanto del centro de la ciudad como de la colonia Roma -que comenzaba a estar de moda en esos años-, se debía pedir permiso al obispo de México. El hecho de que Balvanera se encuentre en el corazón de La Meced, indica que fue ahí donde la comunidad libanesa se instaló de manera inicial y que tuvo una cierta constancia durante muchos años.

El templo de Nuestra Señora de la Humildad fue donde se registró la primera ceremonia maronita en México en 1906 y seguramente hubo otras en años anteriores, pero ésta es la primera que está documentada en los archivos de las iglesias del centro de la Ciudad de México, comentó el doctor Martínez Assad, también autor de numerosos libros sobre la inmigración libanesa. Las familias mexicanas se acostumbraron a convivir con los libaneses, y a todo tipo de negocios y tiendas que evocaban el Levante: restaurantes y hoteles como ‘La Estrella de Oriente’, ‘El Cedro’ o ‘El Puerto de Beirut’. Los inmigrantes libaneses se empeñaron en la profesionalización de sus hijos.. Se graduaron a mediados del siglo XX en la Escuela Nacional de Medicina, que entonces estaba en el llamado barrio universitario del centro de la Ciudad de México. En 1948 vivían en La Merced mil 365 familias libanesas con un total de cinco mil 290 integrantes, de los cuales 286 se dedicaban al comercio y 210 eran industriales, y como profesionistas había 43 médicos, 32 abogados, 17 ingenieros, 16 dentistas, 12 contadores, nueve periodistas y seis químicos, todos ellos ya nacionalizados, explicó Martínez Assad, quien en 2010 recibió un reconocimiento otorgado por el Centro de Investigación de Emigración Libanesa de la Universidad de Notre Dame-Louaize, de Líbano.

Explicó que en 1930 hubo un censo de inmigrantes para que regularizaran sus documentos, y que fue interesante por datos como que, para entonces, 302 libaneses se habían casado con mexicanas y 61 libanesas lo habían hecho con mexicanos. Su presencia era ya indiscutible en el centro de la ciudad y eran muy visibles en calles como Correo Mayor, Venustiano Carranza, Jesús María, Regina, Uruguay y Mesones.

En esa zona vivían el señor Aued, dueño de la revista ‘Emir’, y las familias Slim, Nasr y Wehbe. Elías Wehbe fue dueño del cine ‘Cairo’, una de las primeras salas cinematográficas de los miembros de la comunidad libanesa. También ahí estaba el semanario ‘El redondel’, el negocio de José Barquet, que ya tenía el restaurante ‘Oriental’ en Correo Mayor 55, y así el barrio quedó poblado por miembros de esta colectividad. Destacó la inserción de descendientes de libaneses en el cine mexicano, como Miguel Zacarías, quien lanzó al estrellato a María Félix en ‘El peñón de las ánimas’. “Tuve la oportunidad -narró- de conocer a Miguel Zacarías y me contó muchas anécdotas.

Entre ellas que María Félix tomó clases de dicción porque no se le entendía nada, y que -como era caprichosa- cuando le mandó el vestuario para la película, ella se lo devolvió y le dijo: ‘tú no tienes idea de cómo se podía vestir la hija de un hacendado en México, así que aquí están tus porquerías y mándame hacer otra ropa’. En esta industria también sobresalieron Antonio Badú, Gaspar Henaine ‘Capulina’, María Sorté, Antonio de Hud y Mauricio Garcés. Este último llegó a ocupar un lugar preponderante en el cine mexicano, pues en 1968 de las diez películas más exitosas exhibidas en México, él había filmado cinco. También citó a Salma Hayek, emblemática descendiente de la tercera generación de libaneses, y la dinastía de los Bichir. Los Yazbek eran fotógrafos de estrellas. En las letras sobresalieron el coronel Julio Sabines, padre del poeta Jaime Sabines, y Héctor Azar, uno de los exponentes de lo que se considera una extensión de la literatura del Al Mahyar, es decir, la que hacen los hijos de los inmigrantes libaneses en diferentes partes del mundo. Este fue un recorrido rápido sobre lo que ha sido esta comunidad, sus triunfos, sus fracasos, los problemas que debió enfrentar y que pese a todo superó.

Se trata de una comunidad bien establecida en México que ya está en la cuarta generación y ocupa un lugar importante por su impacto económico y cultural en México, añadimos con respeto y admiración.

craveloygalindo@gmail.com

 


De pelo en pecho
13 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El buen humor ayuda a romper las barreras de nuestra mente y ejercitarla. La creatividad y el humor son cosas idénticas. Ambos involucran la acción de asociar dos cosas que no tienen ninguna conexión y crean una relación entre ellas. El siguiente es buen ejemplo: Un caballero recién jubilado entra en la oficina de la Seguridad Social para solicitar su nueva tarjeta. Después de esperar en la cola por un largo tiempo, llega al mostrador.

La mujer de recepción le pide su credencial de INE para verificar su edad. Mira en los bolsillos y se da cuenta de que había olvidado la cartera en casa... "¿Voy a tener que ir a casa y volver ahora?", pregunta. La mujer le pide: "desabróchese la camisa, por favor." Así que abre él su camisa, y deja el pecho al descubierto con un montón de pelo plateado. Y ella le dice: "el vello cano en el pecho es una prueba concluyente para mí." Y procede a procesar la solicitud del señor. Cuando llega a casa, el hombre le cuenta a su esposa con entusiasmo su experiencia en la oficina de la Seguridad Social. Ella le mira y le dice: "Debiste bajarte los pantalones, así también te hubiesen concedido la subvención por discapacidad." No nos aguantamos las carcajadas.

Sí, la risa es buena para la salud. En la actualidad, son cada vez más las investigaciones que demuestran la veracidad de esta afirmación. La risa ha demostrado efectividad a la hora de aliviar dolores, prevenir enfermedades y mejorar. Ríete otra vez, es una recomendación sana:

Una monja entra en un taxi, y nota que el apuesto conductor no deja de mirarla fijamente.

Ella le pregunta qué tanto la mira. "Hermana tengo una pregunta para usted, pero no quiero ofenderle." "Hijo mío, no puedes ofenderme, cuando ya eres mayor como yo, tienes la oportunidad de ver y escuchar casi todo en la vida. Nada que puedas decir me puede parecer ofensivo". "Bueno... lo cierto es que siempre he tenido la fantasía de que una monja me besara", dice el taxista "Veamos qué podemos hacer al respecto. En primer lugar debes estar soltero y en segundo, debes ser católico". "¡Sí, soy soltero y católico!", exclama el taxista muy emocionado.

"OK" dice ella. Vaya a la izquierda en el siguiente callejón. En donde besa de manera apasionada al taxista. Pero cuando vuelven a la carretera, el taxista comienza a llorar. "Querido hijo, ¿por qué lloras ahora?", le pregunta. "Hermana, perdóneme, pero he pecado, le mentí. Estoy casado y soy judío", confiesa el taxista entre sollozos. "Yo también, mi nombre es Miguel, soy gay y voy a una fiesta de disfraces".

Craveloygalindo@gmail.com

 


De un Arcangel
12 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sí, para todos hay ángeles. Y un querubín en respuesta a nuestra promesa de ayer nos informa que desde el domingo 9 hasta

hoy día 11, se celebra el año judío. Y nos envía esta oración Hebrea, digna de compartirse por todas las buenas intenciones:

Que tus despertares te despierten. Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme. Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.

Que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino. Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque "solo" se trate de pan y agua.

Que encuentres algún momento durante el día, aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo Alto y agradecer, por el milagro de la salud, ese misterio y fantástico equilibrio interno. Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos

Que tus brazos, abracen. Y que tus besos, besen. Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte. Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea satisfactoria realizada durante el día.

Que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos. Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio. Y que no te creas más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza.

Y que no te olvides, ni por un instante, que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio, y que, si fuésemos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello.

Nos la recitó un Arcángel. Sí la doctora Rosa Chávez Cárdenas, amén de poeta, escritora y colega periodista, espléndida amiga.

craveloygalindo@gmail.com

 


Suficientes ángeles
11 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Disfruta de la sabiduría.

Desde este día en adelante, que dios te conceda muchos años de vida, de seguro él sabe que la tierra tiene suficientes ángeles Con estas palabras, esperamos que empieces el día bien y que todo vaya en la medida de tu satisfacción.

Que el camino salga a tu encuentro.

Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos y hasta que nos volvamos a encontrar.

Que dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.

Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides aquellas que te alegraron. Como el maldito mosco morelense. O el amor de tu mujer.

Deja de lado a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides aquellos que permanecieron fieles.

Olvida los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides las bendiciones de cada día.

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.

Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.

Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frio, una luna llena en una noche obscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.

Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Como nosotros pretendemos. Ya hay invitación al festejo DM.

Que el señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas de San Juan del Río, si las hay los abracen.

Que las bendiciones de san Patricio te contemplen.

Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.

Que la buena suerte te persiga, y que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees.

Que Dios este contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones.

Que no conozcas más que la felicidad.

Y reiteramos que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro él sabe que la tierra ya tiene suficientes ángeles.

Ese es nuestro deseo. Ni más ni menos.

Mañana otra plegaria.

craveloygalindo@gmail.com

 


VENCEDORES DEL TIEMPO
10 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Los llama ella, Rosa María Campos, vencedores del tiempo y nos explica que lo que hoy escribe para hijos y nietos de los mayorcitos, está avalado por   una encuesta que realizó la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el retiro AMAFORE de la cuál extrajimos lo siguiente:

         “Los  adultos mayores mexicanos  confían en que   sus hijos  los  asistirán y a  ello se debe  que  tengan  pocos o    ningún proyecto  para su  retiro y que tres  de cada cuatro no ahorren pero en cambio gasten en resolver situaciones no urgentes  pero  inmediatas.”

         En tanto, pregunta la escritora veracruzana, qué sucede en los hogares mexicanos.

         Maltratan, abandonan, y ridiculizan a los viejos.

          Esto  es   detonante  para los  niños,   quienes al no ser  educados  con  el ejemplo de amor,  respeto, consideración, comprensión y  diálogo  hacia los mayores, en un  futuro cercano o lejano, verán a los  abuelos,   como   fuente de conflicto o carga insostenible.

         Y a propósito nos platica que durante la niñez la cuna de la longevidad, se adquiere la inteligencia afectiva que    facilita la vida en familia, el espíritu de colaboración durante todo el curso de la vida.”(Asamblea General de la Naciones Unidas, 1997 (a-52-328)
         Y a propósito nos narra dos cuentos

     Erase un hombre del campo que vivía en un jacal con su mujer, un hijo pequeño y su padre anciano.

         Un día   el campesino harto de que su mujer le exigiera correr al abuelo, despide a su viejo y como todo equipaje le da una cobija, para que se resguarde del frío.

         Cuando el viejo   triste y silencioso se dispone a marcharse del jacal que suponía era su hogar, su nieto   le detiene para decirle:        Espera, espera abuelito voy a partir tu cobija en dos.

         ¿Por qué quieres hacer eso niño? Le pregunta su padre molesto.

         -Porque así, padre, el trozo que nos quede, lo guardaré muy bien para dártelo el día que te corra de la casa.

         Doña Rosa María, la poeta, aún emocionada, nos narra otro más:                                                                                                               Un hijo lleva a su padre al asilo y de pronto  el viejo se para  frente a un árbol y llora. El hijo desconcertado le pregunta ¿Por qué lloras papá.

           -Hijo contesta el viejo,   aquí mismo, frente a este árbol,   me pare con mi padre cuando lo llevaba al asilo.

         El hijo sintió una puñalada en el corazón y de inmediato con fuerza abrazo a su padre y le dijo:

          Pues verás padre, hoy mismo vamos a romper la tradición. Ambos se abrazaron con fuerza, dieron media vuelta   y regresaron   a su casa.

         Amen

         craveloygalindo@gmail.com

 

Ilustraciones
07 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Explicamos, con intercesión del reportero Jorge Herrera Valenzuela, a la escritora, poeta, colega y doctora doña Rosa Chávez Cárdenas quién fue Santa Rosa de Lima y su milagro: En el Siglo XVII, el 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X canonizó a la limeña Isabel Flores de Oliva, la cuarta de trece hermanos procreados por el español Gaspar Flores y la peruana María de Oliva. Desde su juventud, Isabel, demostró su vocación eclesiástica y fue monja terciaria de la Orden de Santo Domingo. Adoptó el nombre de Rosa y se le atribuye el milagro de haber frustrado invasión que por mar iban a realizar tropas neerlandesas en el Puerto de Callao.

Los lugareños se encomendaron a Santa Rosa y se desató una tormenta que impidió consumar el total desembarco de los invasores y su capitán, cuenta la historia, murió. A raíz de su santificación, a la monja se le conoció como Santa Rosa de Lima y es la patrona del lugar donde nació, la capital del Perú y como su fallecimiento, a los 31 años de edad, fue a causa de la tuberculosis, se le declaró como protectora de quienes sufren esa enfermedad . La festividad universal, de Santa Rosa de Lima, es el 30 de agosto. Doña Rosa Chávez, a su vez, nos revela desde la capital de Jalisco, Guadalajara, en donde ejerce y escribe sus comentarios que el TEC y otras universidades ya tienen como Licenciatura, la Psicología Positiva.

“Yo que ya tengo más de seis décadas, me doy cuenta que estos temas son del "sentido común" de la gente del pueblo, esa sabiduría popular que compartíamos en el inconsciente colectivo. “Mis, los, abuelos por ejemplo eran unos sabios y las tías, las mías, me enseñaron a bordar, tejer, hacer de comer, a remendar calcetines que ahora se tiran. Como todas las reglas del manual de Carreño. Es de risa. “Les comparto un ejemplo de terapia familiar: A mi abuelo lo

asesinaron en un bar en el pueblo de Sayula, Jalisco, mi abuelo había terminado su cargo como Presidente Municipal (el pueblo estaba muy pobre, no había ni agua potable, así que en lugar de robar, ni cobraba un sueldo) para continuar con su carrera política, se iba a financiar la campaña para diputado, había vendido una casa y traía el dinero en efectivo,( eso de los cheques y las transferencias es negocio de los bancos de la era moderna).

Lo asaltaron y le dieron muerte “”Tirado en el suelo, llamaron a mi abuela, llegó con sus hijos, mi padre era el mayor de seis hermanos, la sabia de mi abuela les pidió, se arrodillaran: "Aquí frente a su padre le van a jurar que no habrá venganza. Que perdonan al asesino". “En mi consulta me doy cuenta con tristeza como han perdido el valioso "sentido común" ahora tienen que ir a escuela de padres y todavía dicen "nadie nos enseña a ser padres". “Por supuesto que aprendemos a ser padres, el manual viene en los modelos aprendidos, cadenas de aprendizaje que se guardan en el inconsciente familiar y colectivo, incluso las reglas morales de la religión, que son la que dominan la consciencia.

No siempre es lo mejor, algunas conductas se tienen que modificar, ahí es donde entramos a orientar los terapeutas familiares sistémicos. “Otro ejemplo, saben los de este grupo que una tortilla quemada es el mejor antídoto para una intoxicación y la mejor pasta de dientes. Agregó que ha rescatado muchas recetas antiguas y que utiliza con sus pacientes, para no incrementar más los ingresos de la industria farmacéutica y del consumismo moderno. “Saludos. Rosa Chávez”. Gracias. craveloygalindo@gmail.com.

 

El Secreto Profesional
06 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, por unanimidad de sus integrantes, el secreto profesional de los periodistas contemplado en la nueva Constitución de la Ciudad de México después de ser impugnada, en varios de sus numerales, por la Procuraduría General de la República, PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, y otros organismos afines. El gremio periodístico organizado de México manifiesta su reconocimiento a los ministros de la SCJN y a su presidente Luis María Aguilar Morales, por evaluar y proteger tan importante garantía, indispensable para el ejercicio de nuestra profesión.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP- MÉXICO, y la Asociación de Locutores de México, ANLM, promotores de la iniciativa, valoran la sensibilidad del entonces coordinador general de la Unidad para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde un principio apoyó nuestra iniciativa y luego la propuso e incluyó ésta en el que será el máximo ordenamiento de la capital de la República Mexicana.

El compromiso de Porfirio Muñoz Ledo por impulsar las peticiones fue claro y preciso, así como de los demás miembros de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México. Acudieron a sendas reuniones a iniciativa de los licenciados Teodoro Rentería Arróyave, presidente del CONALIPE y Teodoro Raúl Rentería Villa, entonces presidente de FAPERMEX y ahora honorario vitalicio: La maestra María Consuelo Eguía Tonella, secretaria general y ahora presidenta de nuestro ente nacional. José Luis Uribe Ortega, entonces secretario general y ahora presidente del Club Primera

Plana. Mario Ángel Díaz Vargas, José Enrique Prisco Árciga, Hilda Luisa Valdemar Lima y Javier González Lara, presidente del Comité de Vigilancia, secretario tesorero, presidenta honoraria vitalicia y secretario de prensa, respectivamente. Por el Club Primera Plana los licenciados: Raúl Gómez Espinosa, José Luis Uribe Ortega e Indalecio Rodríguez Barrera, presidente, secretario general y secretario de relaciones, respectivamente. Por la Asociación Nacional de Locutores su presidenta, Rosalía Buaún Sánchez y también por FELAP, los licenciados Carlos Fernando Ravelo y Galindo, tesorero y decano; y Fernando Irala Burgos, subtesorero. Ahora la lucha se centrará para lograr que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en todas la constituciones de los estados del país, como lo contempla la de Morelos, se incluya la indispensable garantía.

Asimismo, impulsar las correspondientes leyes secundarias de la Capital de la República que aseguren el cumplimiento de los preceptos constitucionales. La historia se inicia con la constitución de la FAPERMEX en 2002, en el Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, convocado por el Club Primera Plana, también por iniciativa de su entonces presidente, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión organizadora. La agenda del Congreso centró en tres puntos básicos: las agresiones a los periodistas y sus medios, desarrollo profesional de los periodistas y mejoramiento de social y económico de los comunicadores.

Como consecuencia de ese Congreso y los siguientes y de las Asambleas Nacionales de la FAPERMEX, se elabora la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, misma que destacaba en sus compromisos a conquistar, elevar a norma Constitucional el Secreto Profesional del Periodista.

Ese documento, precisamente fue el que se le entregó al comisionado, Porfirio Muños Ledo y de inmediato, cabe decirlo, lo hizo suyo como colega distinguido que lo es. Antes, es de justicia decirlo, los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que encabezan los licenciados Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, lograron que fuera el estado de Morelos el primero en elevar a rango Constitucional el Secreto Profesional del Periodista, luego siguió Chihuahua.

Era justo y necesario. Añadiríamos.

craveloygalindo@gmail.com

 


Nunca estuvo preparado
05 de septiembre de 2018

CarlosRaveloGalindo,afirma:

Moraleja: No todo lo que relumbra es oro. Por eso, reproducimos unos párrafos del colega Raymundo Rivapalacio, que no tienen desperdicio. Son íntegros y entrecomillados: “ Peña Nieto ha llegado a su sexto y último Informe de Gobierno, a 61 días de entregar el poder al líder de la izquierda social, Andrés Manuel López Obrador, en medio del repudio nacional. Una encuesta de Indicadores SC y eje central sobre el acuerdo presidencial es devastadora para el Presidente. Su nivel de aprobación está en 11.2%, el nivel más bajo que se haya registrado en una medición pública a lo largo del sexenio. El 65.8% lo desaprueba abiertamente y para el 23% le da lo mismo lo que suceda con él.

Las reformas fueron consideradas su peor desacierto –aunque el 13.6% dice que fue lo mejor de su sexenio–, y la corrupción en su gobierno, real o de percepción, se convirtió en el segundo peor desacierto, con 12.8%, seguido de la inseguridad y el gasolinazo”. Destaca Riva Palacio que “Pese a la gran inversión publicitaria y promoción del trabajo del presidente de la República y su gobierno, Enrique Peña Nieto arriba a su sexto y último Informe de Gobierno como el mandatario más desaprobado de la historia moderna del país, apuntó Elías Aguilar, autor del estudio”. El dato frío de la encuesta no es lo único que grita agravios al presidente Peña Nieto.

Las palabras con las que describieron al sexenio dibujan la repulsión existente. Las palabras más mencionadas para explicar cómo fue su gobierno son “malas”, “incompetentes”, “inútiles” y “mediocres”. Se refieren a lo mismo. Peña Nieto no fue un presidente bien visto por los mexicanos, que si se analizara el éxito que tuvo como gobernador en el Estado de México, se podría argumentar que la Presidencia fue para él una especie de Principio de Peter. La “ingobernabilidad”, la “corrupción” y la “inseguridad”, son los calificativos utilizados en seguida para expresar lo que piensan del

sexenio, aunque hay unos más, como “asco”, que revelan la repugnancia que tiene un sector del electorado en contra de él. No es un trato la forma como lo ven los mexicanos sino un maltrato. Para una persona que conoció a Peña Nieto desde que no era nadie, como quien esto escribe, dice Raymundo, no hay duda de su amabilidad y fina mano en la relación personal, su calidez y decencia, de la misma manera como puede afirmar que el Peña Nieto de Los Pinos no era el de la Casa Colón, en Toluca, un político aislado y alejado de la gente, acartonado y desinformado, secuestrado por un grupo de colaboradores que le dijeron qué hacer, qué decir y cómo actuar. Pero no nos engañemos.

No importa cuánto lo encerraron en una burbuja, él era el Presidente y debió haber tenido la inteligencia otrora, para enderezar su camino y construir su legado. Vistos los resultados, se puede decir que, para ser presidente, nunca estuvo preparado”. craveloygalindo@gmail.com

 


Los sarcamos del informe
04 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

No es ofensa pero el diccionario lo define como sarcasmo, mofa, escarnio, burla, ludibrio. Aún no terminamos de leer el informe, con doble e señor Nuño.

Aquí algunos ejemplos, para aprenderlos y, en su oportunidad, usarlos:

Te busque en el diccionario y adivina qué…no significas nada.

El karma no es la venganza del universo, es el reflejo de tus acciones.

Quiero aprovechar este momento para felicitar a todos los que hablan de mi, tienen un muy buen tema de conversación.

Si tu marido llega a casa despeinado, con la camisa sin botones y lápiz labial en la cara, no descartes que se halla peleado con un payaso

Hay gente que ni vale la pena mandar al infierno porque hasta el diablo la devuelve.

De nada te sirve usar ropa de marca si tienes estilo de tianguis.

Quien con pendejos anda, a pendejear se enseña.

Cuando se cierra una puerta y se abre una ventana. Hay que irse. La casa esta embrujada…

Disculpa si no cumplo tus expectativas mi prioridad es cumplir las mías

Nadie sabe lo que tiene hasta que viene otro y lo disfruta. Aguas.

Quiéreme, ódiame o ignórame que al final de cuentas ya me da igual.

Lidiar contigo causa estrés.

Y yo que pensaba que judas estaba muerto.

Yo no elimino a nadie en mi vida, en realidad organizo posiciones e invierto prioridades.

Hay gente que sale de nuestras vidas y piensa que puede volver cuando quieran, pero se olvida que no toda la basura es reciclable.

El amor es como una montaña rusa: Subes, te emocionas, gritas, sientes mariposas, vomitas y vas de pendejo a subirte de nuevo.

Siempre supe que eras un error. Pero fue un placer cometerte.

Amor es mandarlo al diablo y preocuparte por si llegó bien”

No soy antipático, tengo amabilidad selectiva.

Me quieren explicar con manzanas lo que me tienen que decir con huevos.

Desconfió porque yo también he fallado.

Si eres bueno en algo nunca lo hagas gratis.

Quieres vengarte. Simplemente triunfa y que los demás solo miren como lo haces.

De la decepción aprendimos que gente no siempre es lo que dice ser.

Si no me llamas entenderé, si no me escribes, entenderé. Si te olvido, entenderás.

Los verdaderos amigos no se ofenden cuando los insultas Ellos sonríen y te dicen algo aún más ofensivo.

Mi vocabulario y mi madurez dependen de con quien esté.

Me aburre que una persona solo se esmera a responder y no se esmera por poner un tema para hablar.

¿Mariposas en el estómago? Tomate unas cervezas y ahógalas.

Hay más sátiras, ironías, puyas, parodias, que luego se las platicamos conforme avancemos en su último resumen..

craveloygalindo@gmail.co

 


MEJOR QUE EL RESUMEN
03 de septiembre de 2018

Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

        De él ironiza el poeta Octavio García, en verso:                          
         Con saldo tan sanguinario
         Y mortandad tan enorme
         Ése no será un Informe:
         Más bien será un obituario...

Y leímos también, mejor que  el compendio  lo que nos platica don José Antonio Aspiros Villagómez                                                                            

Lo hace luego de felicitar a su hija Cora Patricia por recibir una segunda maestría en museografía y escenografía.  

Relata un recorrido cultural, que no debemos perdernos. Y que invita a visitar el museo de Bellas Artes, en donde se ubica la muestra.                                                                                                                 

Entre 1969 y 1976 el escritor Jorge Ibargüengoitia publicó en el diario Excélsior una serie de artículos que luego fueron reunidos por la Editorial Gandhi-Joaquín Mortiz  en un libro titulado Instrucciones para vivir en México.                                                                                     
Con un estilo satírico, más que de denuncia, se trata de relatos que evidencian el rechazo y la crítica del autor a las prácticas y vicios sociales y burocráticos de esa época en la capital del país.                                    

Nada menciona -porque entonces no era algo grave- acerca del terrible problema de movilidad en la Ciudad de México -nuestro lugar de nacimiento-, donde además negocios que suponíamos acreditados han desaparecido, edificios que vimos en nuestra visita anterior desde San Juan del Río ahora están abandonados o son lotes baldíos o con maniobras para levantar nuevas y agresivas torres, y muchos, muchos locales comerciales e inmuebles de viviendas, dañados, cerrados y sin atención alguna tras el sismo del 19-IX-17. Triste espectáculo.                                 

Y por ello creemos que, quienes tenemos necesidad de ir ocasionalmente a la capital del país, es mejor refugiarnos durante el tiempo libre en sitios que no sean traumáticos, como por ejemplo los museos y exposiciones.                                                                                      

Hay bastantes y variados museos en la Ciudad de México dada la centralización cultural. Así que en nuestra visita para asistir al sorteo de la Lotería Nacional dedicado a los 50 años de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por la mañana huimos al Palacio de Bellas Artes.

Luego de cruzar desde la calle Rosales hasta la estación Balderas del Metro por un largo pasaje subterráneo, pestilente y con indigentes dormidos al paso, tras recorrer por fortuna sólo una estación llegamos y, para sorpresa, no había las largas filas para entrar como nos han tocado en otras exposiciones, así que fue posible disfrutar durante más de dos horas de los Tesoros de la Hispanic Society of America.
 
Las cédulas de la exposición mencionan que el estadunidense Archer Milton Huntington se aficionó al arte y la cultura españolas desde los 12 años y comenzó a reunir piezas auténticas; en 1900 heredó la fortuna de su padre, compró pinturas de artistas como El Greco, Velázquez, Murillo, Goya y otros, y fundó la Hispanic Society para resguardar y exhibir su colección.

Varias de esas obras son las que estarán en México hasta el 23 de septiembre y al verlas nos detuvimos en las de temas religiosos para constatar cómo la pintura y la escultura contribuyeron a desarrollar ese concepto maniqueo que existe en torno del bien y del mal: los ángeles ‘buenos’ están representados muy bonitos, mientras que los ‘malos’ -que según entendemos fueron ángeles también, así hayan sido rebeldes- tienen formas demoniacas, colores oscuros y siempre yacen bajo sus vencedores.

Hay, por otra parte, un atractivo y luminoso óleo “enconchado”, es decir, con incrustaciones de madreperla, hecho en México por Nicolás de Correa en el siglo XVII con el tema de las bodas de Caná, con Jesús y su madre María en primer plano junto a un recipiente de vino, y los desposados en el fondo de la escena.

En las diversas salas dedicadas a la antigüedad de España, la etapa medieval, los siglos de oro, los virreinatos, el fin del viejo régimen y la época moderna, además de pinturas se presentan esculturas, libros, documentos, objetos decorativos o utilitarios, prendas de clérigos, mapas y otras magníficas piezas de finos materiales y cuidadas manufacturas.

También nos llamaron la atención los libros. Su letra, ya sea manuscrita o con tipos dibujados en latín o árabe, en varios casos es abigarrada y, en todos, difícil de leer. En algunos libros las capitulares son grandes y coloridas, adornadas con algún dibujo; sus pastas tienen broches para cerrarlas; en los documentos aparecen las firmas de ciertos monarcas.                                                                                               
Uno de los libros es la Doctrina breve muy provechosa de las cosas que pertenecen a la fe católica y a nuestra cristiandad en estilo llano para común inteligencia, escrito por el primer obispo de Nueva España, Juan de Zumárraga, e impreso por Juan Cromberger en 1544.
                                                                                                                         
Otro es el Auto sacramental del divino Narciso, por alegorías, de la monja novohispana Juana Inés de la Cruz, editado en 1690 “en la imprenta de la viuda de Bernardo Calderón” a instancia de la virreina Condesa de Paredes y Marquesa de la Laguna, para llevarlo a Madrid y presentarlo ante la Corte.

Se muestra en otra sala un mapamundi de 1526 del cartógrafo florentino Giovanni Vespucci, sobrino de Amerigo a quien debemos el nombre de América. Le faltan al mapa las costas occidentales de nuestro continente, así como todo el territorio al norte del río Mississippi, debido a que eso era lo que entonces se conocía. Por el lado de China hay otras imprecisiones.

Está además, en esta exposición, un divertido conjunto de 25 azulejos, obra del editor barcelonés Ramón Casas, con caricaturas que presentan los adelantos del siglo XIX tales como el ferrocarril, la bicicleta, el automóvil, la máquina de coser, las mesas de billar, la fotografía, mejoras en los muebles de baño y otras novedades de entonces.

Imposible mencionar todo lo que se exhibe, y que incluye piezas de la era romana obtenidas en expediciones arqueológicas financiadas por Huntington, y algunos de los tesoros que dejaron los árabes durante su dilatada incursión por territorio español.

Mejor meternos a una buena exposición como esta (y ya nos espera la del ‘Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia’, en el Colegio de San Ildefonso), que andar por calles tan deprimentes y llenas, hasta en zonas turísticas, de puestos de baratijas y comida con olores desagradables, en una ciudad ya muy insegura también.

 Eso no se conocía en los tiempos de Jorge Ibargüengoitia.

craveloygalindo@gmail.com

 
El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
s